NACIONALES

#Aumentos

Cambian los gobiernos, pero el combustible en el NOA sigue siendo el más caro

Un análisis demuestra que el combustible del NOA es mas caro. Léelo en esta nota

Según ese análisis, el gas-oil despachado en las estaciones de servicio ha aumentado, en términos nominales, un 7,5% interanual promedio-país. Pero en el Noreste (NEA) la variación fue de 15,3% interanual, mientras que en la Patagonia de sólo 2,3%. En la región Pampeana, NOA y Cuyo, el ajuste de precios se ubicó entre el 6% y el 8% interanual.

En el caso de la nafta súper, la suba fue más homogénea entre regiones, con un promedio-país de 8,6%. No obstante, a nivel provincias hubo incrementos de 15,7% interanual en La Pampa, Chaco y San Juan, que contrasta con guarismos como el 3,8% registrado en Buenos Ares, 4% en Entre Ríos y 4,5% en Santa Cruz, puntualiza el reporte del instituto que pertenece a la Fundación Mediterránea.

A partir de datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, es posible observar la evolución de los precios de los combustibles (cobrados al público) de manera mensual para cada una de las provincias del país. Para que la comparación admisible, el Ieral tomó en cuenta los valores de una misma bandera: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

En esa comparación, con precios a junio, la Nafta Premium (en promedio 10,8% más costosa que la Nafta Súper) presentó una suba del 9,2% respecto del mismo mes de 2016. Si se considera ahora, el precio de la Nafta Súper por provincia, se destacan San Juan, Chaco y La Pampa (con +15,7%), Salta (15,4%), y Córdoba (11,6%). El resto de las provincias suben, en promedio, un 8,6% interanual.

Ahora bien, si se toma el promedio regional, indica el diagnóstico privado, se observa que la región de Cuyo fue la que más subió interanualmente (10,5%) con un gran aumento en San Juan (15,7%) ,que pasó de cobrar la Nafta Súper $ 18,40 en 2016 a $ 21,30, el mes pasado; y San Luis y Mendoza aumentan en promedio un 8% interanual. Luego la región Noreste, con un precio final promedio de $ 21,50, aumentó interanualmente un 9,5%, ocupando el segundo lugar del ranking. Dentro de ella, Chaco cobra actualmente $ 3,10 por m3 más de lo que lo hacía en junio de 2016 (+15,7%). El resto de las provincias que forman esa región aumentan 7,5% promedio. En el tercer lugar, la región Noroeste argentino (NOA) evidenció una suba interanual del 8,4%, dentro de la cual se destaca Salta con una suba del 10,4% ($ 2,10 por m3), y el resto, un 8% promedio superior a junio de 2016 (en Tucumán, puntualmente, subió 8,2%). Finalmente, ocupando el cuarto y quinto lugar en el ranking, se encuentra la región Pampeana (+8,2%) y la región Patagónica (7,1%), respectivamente. Se destacan La Pampa (15,7%) y Córdoba (11,6%).

Respecto del gasoil, las subas interanuales en los precios finales entre las provincias fueron en la mayoría de los casos, de menor magnitud que las observadas para el caso de la Nafta, dando como resultado, menores aumentos para las regiones y el total país (+7,5%). La excepción el NEA que presentó un aumento interanual del 15,3% en el precio final hasta junio pasado. Región Norte Grande



Deportes

Insólito

Espectáculos