NACIONALES

Argentinos encontraron la solución para la gastritis

Científicos de la provincia de Tucumán dependiente del Conicet encontraron la cura

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Hasta el día de hoy la gastritis ha sido el peor enemigo de la humanidad. Es un espantoso dolor y ardor en el estómago que hasta el momento solo se lo puede superar con fármacos.

Especialistas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) de Tucumán junto con el Conicet, aseguraron que la clave podría estar en una bacteria probiótica denominada Streptococcus thermophilus CRL1190. Y agregaron que podría considerarse una especie de "guerra bacteriológica", esa cepa sería capaz de anular o limitar el rol patógeno de otro microorganismo, Helicobacter pylori, causante tanto de gastritis como de úlceras.

La investigación fue liderada por el biotecnólogo Guillermo Marcial, bajo la dirección de Font de Valdez, quien correlacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos animales alimentados con leche fermentada y rica en Streptococcus thermophilus CRL1190, disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol, un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago.

El fin del proyecto consiste en desarrollar lo que se conoce como bio-formulados capaces de ser administrados a los pacientes como suplementos dietarios. Los especialistas afirmaron que no presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como también para tratar el gastritis.



Deportes

Insólito

Espectáculos