NACIONALES

#Declaraciones

Alejo Ramos Padilla: "Investigamos una red de espionaje político y judicial"

El magistrado expuso ante la comisión de Libertad de Expresión en Diputados para dar detalles sobre el falso abogado. 

 

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, recibió al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa en la que el magistrado dictó la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D'Alessio. Se investiga la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest a nombre del fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos.

"Los jueces tenemos la obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía del contenido de una investigación de estas características, ya que ellos a través de sus representantes tienen derechos a estar informados", indicó el magistrado. "A esta altura de la investigación, se puede decir que no hay afectación alguna de la Ley de Inteligencia Nacional", aseguró.

En este sentido, Padilla señaló que la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad informaron que el imputado D'Alessio, al que le secuestraron gran cantidad de archivos de inteligencia, "no es agente ni funcionario público". "Esta investigación busca proteger la actividad de los periodistas, de los jueces y de los fiscales; porque ellos pueden haberse visto afectados por esta maniobra de espionaje ilegal llevada adelante por una organización de esta envergadura", expresó el juez.

Con respecto a las presuntas extorsiones del falso abogado al productor agropecuario, el juez Padilla expresó: "Nunca creí que un fiscal de la Nación pudiera estar pidiendo dinero por quien decía públicamente que era un agente de la DEA". "Poco a poco se fueron consolidando pruebas y en las conversaciones de WhatsApp de D'Alessio pudimos ver solamente en 10 días varios hechos que nos daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios de estos delitos de manera simultánea", agregó.

Tras los allanamientos que ordenó, Padilla detalló que encontraron documentación, legajos de inteligencia, cuadernos “con material sensible acerca de los hijos, esposas y allegados de las personas que eran objetivos”. También resaltó que secuestraron cámaras ocultas, drones y un arma de fuego.

"A partir de ese momento decidimos ampliar la investigación y dispusimos el secreto de sumario. Al día siguiente, en los medios se habló de que todo se trataba de un pedido de dinero de un fiscal juntamente con un agente o alguien que lo había girado. Pero desde ese momento estábamos investigando una red de espionaje político y judicial", relató. De acuerdo al magistrado, el caso D'Alessio puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay.

"Este falso abogado tenía mucha actividad con la prensa y es precisamente la condición de abogado con vínculos en los medios la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas y profundas", aseguró, sobre la investigación contra D'Alessio. "Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal iniciada con anterioridad de la que ellos no tenían conocimiento", agregó.

Minutos antes de la reunión, el interbloque Cambiemos anticipó que no participaria de la audiencia por tratarse de "una puesta en escena" impulsada por el kirchnerismo.

En una carta dirigida a Moreau, los diputados advirtieron que esa reunión tiene "el dudoso objetivo de informar sobre las distintas actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Todo Noticias 



Deportes

Insólito

Espectáculos