NACIONALES

#CuarentenaTotal

Alberto Fernández anunció que se supenden las repatriaciones de argentinos varados en el exterior

El coronavirus trastocó por completo la operación en Ezeiza, donde llegan pasajeros del exterior. Ayer, el Presidente suspendió las repatriaciones. Hay argentinos varados en varios aeropuertos de todo el mundo. Conocé las razones de la medida

El presidente Alberto Fernández dio un volantazo en la estrategia sostenida hasta el momento frente la situación de miles de argentinos varados en el exterior y anunció ayer que se suspenderán las repatriaciones. Sin embargo -y pese a los más de 35 vuelos especiales ya operados por Aerolíneas Argentinas hasta el momento y otros cientos ejecutados por empresas privadas en los últimos días-, el problema está lejos de haberse solucionado: en la Cancillería estiman que aún hay al menos 10.000 argentinos que esperan volver.

"Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", dijo el Presidente ayer en una entrevista televisiva, y aclaró que "solo podrán regresar los mayores de 65 años".

Las razones

Un informe confidencial que circuló en la Casa Rosada antes del anuncio del Presidente indicaba que "particularmente el aeropuerto de Ezeiza" viene registrando problemas para gestionar el traslado en tierra de los pasajeros que llegan de países muy golpeados por el virus. Y se recomendaba "limitar el flujo de ingreso de aeronaves a un número que sea manejable", con el fin de que "no se desborde la capacidad de los profesionales de la salud" y otros operarios encargados del control. El riesgo empezaba a ser que el aeropuerto se convirtiera "en un foco de contagio masivo entre los recién llegados". Y se indicaba que "están llegando argentinos desde los más diversos destinos, y muchos de ellos, lamentablemente, presentan síntomas de la enfermedad".

De ahí que Fernández haya dicho que urgía frenar las repatriaciones. Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", dijo, en alusión a los miles de argentinos desesperados que esperan respuestas en ciudades del exterior.

Desde el cierre de los cielos para vuelos provenientes de las zonas más golpeadas por el coronavirus, llegaron 35 charters de Aerolíneas Argentinas, con cerca de 12.000 pasajeros .

Para atender el desembarco, se montó un despliegue sanitario extraordinario que apuntaba a detectar posibles infectados y garantizar el traslado seguro de los demás pasajeros al lugar donde deben hacer su cuarentena.

A bordo de los aviones, se dispuso un control de fiebre a todos los pasajeros y tripulantes. Quienes no presentan síntomas pueden retirarse, después de firmar una declaración jurada en la que consta dónde estuvieron.

 

 

Fuente: La Nación



Deportes

Insólito

Espectáculos