MUNDO

#Salud

Wasapitis, la nueva enfermedad ¿de qué se trata?

Los kinesiólogos advirtieron sobre la nueva enfermedad de dolor de cuello.

El uso excesivo del celular generaron una nueva enfermedad: Wasapitis. Una reciente encuesta realizada a nivel nacional arrojó que ya se miran más de tres horas diarias de video a través del celular y oftalmólogos alertaron que hace mal a la vista.

Pero los ojos no son los únicos perjudicados: desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA) advirtieron que crece el número de pacientes con patologías originadas por las malas posturas que adopta el cuerpo para el uso de la tecnología.

La entidad alertó en un comunicado sobre el aumento de las consultas por dolencias conocidas como "cuello de Whatsapp", "Wasapitis", o "cuello de texto y pulgar atascado", que surgen del sobreuso de estos aparatos.

El kinesiólogo explicó que los pacientes "llegan al consultorio con fuertes dolores de espalda, cuello, hombros y muñecas que claramente se relacionan con el uso constante de los aparatos tecnológicos de comunicación".

Además, el uso de la tecnología favorece la falta de actividad física, lo que agrava los problemas y, precisamente, al sedentarismo están vinculadas la mayoría de las disfunciones músculo-esqueléticas, apuntó el profesional.

Las complicaciones más comunes, precisó, son las de la columna alta o columna cervical, lo que hoy adquiere nombres como "Wasapitis", "cuello Whatsapp" o "cuello de texto", que es la postura de adelantamiento de la cabeza para escribir mensajes y así imprimir una presión antinatural al cuello y a la columna vertebral.



Deportes

Insólito

Espectáculos