MUNDO

#Yelo

Un iceberg colosal que se desprendió de la Antártida flota a la deriva. Video

Mide 5800 km2, 25 veces el tamaño de la Capital

Un monumental pedazo de hielo con una superficie equivalente a la de un pequeño país o 25 veces la de la ciudad de Buenos Aires acaba de desprenderse de la península antártica y ahora flota libremente en el mar de Weddell.

Los científicos del proyecto Midas, que venían monitoreando la grieta que lo separaba velozmente de la plataforma helada, lo dieron a conocer ayer, pero se estima que la separación completa ocurrió en algún momento desde el último lunes.

Afortunadamente, esta "catástrofe anunciada" no tuvo nada de catastrófica. Según glaciólogos y geólogos, pueden pasar años antes de que el témpano abandone las aguas antárticas, y se irá fragmentando.

Los trozos resultantes, más pequeños, no deberían representar un peligro para la navegación. El témpano tampoco influirá en el nivel del mar porque la barrera es una masa de hielo que flota como los cubitos de hielo que se le agregan a la bebida.

"Por el principio de Arquímedes, el hielo desplaza una masa de agua equivalente a su volumen", ilustra desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el geólogo Jorge Rabassa, investigador superior del Conicet.



Deportes

Insólito

Espectáculos