MUNDO

Un estudio estima que 1.4 millones de estudiantes en México dejarán la escuela tras la pandemia

Los avances obtenidos en temas de escolaridad durante los últimos seis años podrían perderse a consecuencia del coronavirus

México lleva más de dos meses de reapertura. En su búsqueda por retomar las actividades cotidianas se enfrenta a los estragos de la pandemia en la educación, pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes desertarán sus estudios en el siguiente ciclo escolar.

Las escuelas mexicanas permanecieron cerradas y las actividades escolares intentaron salvarse con clases en línea; pero, a pesar de ello, se prevé una reducción del 15.55%. La dependencia señaló que este es el “mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación media-superior y posgrado”.

En total se prevé que desertarán un millón 431,567 alumnos divididos en 800,000 estudiantes de secundaria en transición al nivel medio superior; 593,000 universitarios y 38,567 de posgrado. De acuerdo con El Universal, no se considera el nivel básico (primaria) porque generalmente es el que menos deserción escolar presenta.

Sin embargo, el PNUD destacó que “no existen datos del comportamiento de la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del coronavirus”, pero el ejercicio que realizado tuvo a consideración las estimaciones hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las cifras fueron reveladas en el estudio del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible”.

Por otro lado, los avances obtenidos en temas de escolaridad durante los últimos seis años podrían perderse a consecuencia del coronavirus.

Por otra parte, señaló que este comportamiento contribuirá a un incremento en las brechas de pobreza y retroceso podría ser igual al que existía en el 2015.

Sobre todo la organización hizo hincapié en que el retroceso afectaría a las estudiantes universitarias, niñas y adolescentes mexicanas, quienes generalmente son obligadas a realizar las tareas del hogar.

Los largos periodos de cierre de las escuelas conllevan al posible abandono escolar de las y los estudiantes en condición socioeconómica más frágil

El medio mexicano entrevistó a la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Astrid Hollander, un organismo que advirtió la necesidad de apoyar económicamente a las familias para evitar la deserción escolar.

La integrante de la Unicef destacó que los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior.

Sobre todo, recalcó que no todos los estudiantes accedieron al programa “Aprende en Casa”, implementado por la SEP, puesto que no cuentan con computadora, internet o señal de televisión. Un aspecto señalado como deficiente, pues la educación a distancia “no pudo remplazar la experiencia educativa en el aula”.

Además de estos factores, El Universal indicó que la crisis económica producto de la pandemia afectará también los estudios de los y las jóvenes mexicanos, pues la falta de recursos es una de las principales razones por las que los estudiantes dejan la escuela. Hollander explicó al medio:

Los factores pueden ser diversos, pero las razones principales son económicas: el costo directo de la educación que no puede sostenerse y el de oportunidad, que en lugar de enviarlos a la escuela, los chicos y chicas salen al mercado laboral o empleos informales

La SEP dio a conocer que ciclo escolar arrancará el próximo 24 de agosto, pero es probable que una buena cantidad de estudiantes no vuelva con sus compañeros al salón de clases.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos