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La desconexión digital fuera de la jornada de trabajo: ¿un nuevo derecho laboral?

¿Lo pedirías?

Francia fue pionera en esta ley, que trajo no pocos dolores de cabeza e incluso el Código de Trabajo Galo se ha visto afectado tras esta reforma ya que se establece que las empresas deberán implantar sistemas tecnológicos que, de alguna manera, limiten o impidan que los trabajadores accedan al área de trabajo a través de dispositivos electrónicos fuera de su jornada laboral (Ley 2016/1088, del 8 de agosto de 2016).

Dicho de otra forma, los empleados no deben seguir trabajando con ningún dispositivo móvil fuera de su oficina o su horario. Este debate se trasladó estos días a España, donde una empresa "AXA Seguros" ha marcado un hito en las relaciones laborales del país Ibérico: En su nuevo convenio colectivo, firmado hoy, reconoce expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo. Se trata de la primera compañía que regula esta materia.

El nuevo acuerdo laboral pactado entre la dirección de la aseguradora y el sindicato mayoritario en la empresa (Comisiones Obreras) contempla que "AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales".

También se recoge el derecho del trabajador a no atender a las llamadas en su teléfono móvil corporativo una vez que haya terminado su jornada. "Hace ya varios años que en AXA tratamos de tomar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar", explican desde la entidad. "Por ejemplo, tenemos por norma no fijar ninguna reunión que vaya a terminar después de las seis de la tarde".



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