MUNDO

#Gripe

Estas son las personas con mayor riesgo de contraer gripe A

Enteráte cuales son los grupos de riesgo

El Ministerio de Salud recordó que es fundamental que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen, para evitar complicaciones tan peligrosas que incluso pueden llevar a la muerte.

En ese marco, sostuvieron que las vacunas gratuitas se colocan a:

- Mujeres embarazadas: tienen que vacunarse porque la gestación modifica sus defensas y provoca cambios adaptativos en el corazón (con mayor gasto) y en los pulmones (disminuye su capacidad) por lo tanto son más susceptibles a contraer gripe, con más complicaciones y en consecuencia internaciones por neumonía grave.

- Puérperas: la vulnerabilidad provocada por el embarazo se da hasta cuatro semanas después del parto, por lo que las puérperas, si no se vacunaron durante el embarazo, deben hacerlo después.

- Los niños de 6 a 24 meses también deben vacunarse y en este caso es en dos dosis. Este grupo etario tiene especial vulnerabilidad porque su sistema inmunológico es inmaduro.

- Las personas de 65 años en adelante: con la edad disminuye la capacidad de defensas del sistema inmunitario. Además, esto las hace más vulnerables a la neumonía (enfermedad producida por la bacteria neumococo) que los adultos jóvenes. En síntesis, los adultos mayores deben vacunarse para evitar ambas enfermedades o sus complicaciones y tienen disponible las dosis (antigripal y antineumococo) en forma gratuita en el calendario oficial de vacunación.

- Personal de salud: es indispensable que se coloque la vacuna antigripal para evitar contagiar con el virus de la influenza a los pacientes.

- Niños y adultos de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etcétera.



Deportes

Insólito

Espectáculos