MUNDO

#TerribleMomento

En Chile esperan donde se producirá el próximo "terremoto del siglo"

Científicos determinaron el lugar exacto donde sucederá uno de los movimientos sísmicos más destructivos

Luego de sufrir un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Ritcher durante la semana pasada, Chile vuelve a estar en vilo.

Es que según un estudio de un equipo de científicos chilenos y franceses publicado en la revista "Earth and Planetary Science Letters", uno de los terromotos más destructivos de las próximas décadas podría darse en las proximidades de Santiago, la capital del país.

De acuerdo al informe, tendría una magnitud mínima estimada de 8,3 grados y el análisis surge de las consecuencias del fuerte terremoto que se produjo en la localidad chilena de Illapel, ubicada en la Región de Coquimbo, y que también fue de 8,3. A partir de allí, los científicos pudieron descubrir el patrón del "terremoto del siglo", como lo llamaron.

La razón de estos devastadores movimientos que se producirán en un futuro no muy lejano se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa sudamericana.

¿Se puede estimar el tiempo? Al día de hoy, el proceso transcurre a un ritmo de ocho centímetros al año. Así, hay una brecha de unos 4,5 metros que se compensa cada 70 años, provocando así potentes terremotos.

El epicentro estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago, que igualmente será la zona más afectada y que más sufrirá las consecuencias del sismo.

Chile tiene una historia rodeada de movimientos sísmicos que han dejado al país en ruinas. Es más, el terremoto más grande jamás registrado, uno de 9,5 grados en 1960, ocurrió a unos 570 kilómetros al sur de Santiago. 



Deportes

Insólito

Espectáculos