JUSTICIA

#Tarifazo

¿Se judicializa otra vez el tarifazo?

En La Plata se tramita un nuevo amparo colectivo contra la suba de las tarifas del gas

Debido al nuevo tarifazo que se registra en los diferentes servicios públicos, la Justicia de La Plata admitió un nuevo amparo colectivo contra la suba de tarifas del servicio público de gas. El amparo fue interpuesto nuevamente por la asociación CEPIS, Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, contra Enargas y el Estado Nacional. 

Ante una nueva presentación, el juez en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Adolfo Ziulú, decidió registrar el reclamo en el Registro de Procesos Colectivos. El mismo incluye a “la totalidad de los usuarios residenciales del servicio público de gas -de redes- de todo el territorio nacional al que se le pretenda establecer el nuevo cuadro tarifario a partir del 1º de abril de 2018”.

La asociación solicitó para ello la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones ENARGAS 300 a 309 de 2018, que disponen un aumento del 40%- correspondiente al servicio de gas natural por redes a partir 1º de abril de 2018 cuando “la normativa vigente establece que dichos aumentos deben aplicarse a partir del 1º de mayo”.

En su resolución dictada la semana pasada, el juez Ziulú rechazó también dictar una medida cautelar para suspender los aumentos antes de la presentación de los informes que exige la legislación sobre medidas cautelares contra el Estado. Según razonó "no se encuentran acreditadas prima facie las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifiquen el dictado de una medida interina",

Los efectos comunes de la declaración de nulidad de los aumentos, asegura CEPIS, beneficiaria “al derecho de propiedad de cada uno de los integrantes de la totalidad del colectivo representado, y que no justifican la promoción de reclamos individuales por cada uno de los afectados”.  

El Ministerio de Energía deberá presentar el informe que exige la ley de cautelares y, cumplido ello, el magistrado evaluará si decreta la suspensión o no del nuevo aumento.

 

Fuente: Diario Judicial



Deportes

Insólito

Espectáculos