JUSTICIA

#Cultivo

Salta: cultivaba marihuana para su suegra con artritis y terminó preso

El detenido confía en la que Justicia revisará su caso y será sobreseído

El pasado 30 de enero, efectivos de la policía de Salta en un operativo conjunto a infantería allanaron la casa de Santiago Barnech, donde secuestraron 11 plantines de marihuana destinados a consumo personal de su suegra de 85 años que padece lupus eritematoso, que deriva con una artritis rematoidea. A partir de ese momento Alicia Linares está siendo investigada por la fiscal Gabriela Buabse de la Fiscalía Nro 5 por delito de tenencia de estupefacientes (Ley 23.737).

En diálogo con "Primero Salta" Santiago Barnech explicó que en el marco del proceso, "pudimos decir lo que teníamos para decir, es una declaración que da inicio a la causa, una imputación por tenencia simple".

"La historia comienza cuando vivíamos en Buenos Aires y pedimos el pase de nuestro trabajo a Salta cuando mi suega, Alicia Linares, empiezó a sufrir una profundización de su enfermedad artritis rematoidea, la cual se extendió a sus extremidades y llevó a que se le complicara hasta caminar", relató.

Barnech explicó que en el peor momento de la enfermedad, una profesional médica les recomendó el uso del cannabis medicinal. "Fue entonces, cuando ya instalados en Salta decidimos empezar con un autocultivo mínimo por una cuestión de salud y de a poco nos encontramos conque Alicia podía caminar, con la realidad de una vida nueva, porque podía tener actividades, era feliz, le había cambiado la vida", contó Barnech.

"Hoy en día no tenemos la tranquilidad ni la seguridad que el Estado pueda proveer este aceite, es un bache enorme entre la ley, su reglamentación y la implementación; hay muchísima gente con dolores paralizantes que hoy están en un vacío", lamentó .

Finalmente Santiago manifestó: "Desde el 30 de enero tenemos una angustia terrible, las primeras semanas no podía salir de mi casa, pero creemos que nos van a sobreseer, y esperamos que no haya mas allanamientos a personas que cultivan con fines solidarios. El Estado debería acompañarnos, porque somos miles de personas, de todas las edades, que necesitamos un apoyo Estatal".



Deportes

Insólito

Espectáculos