JUSTICIA

Violencia de género

Intentó ahorcar a su ex pareja con un cable, fue condenado

Un hombre de 33 años fue condenado. Amenazó a su ex mujer, intentó ahorcarla con un cable, la arrastró por toda la casa y la golpeó. “Yo no voy a ir preso, te voy a matar antes” le dijo.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público ante la Sala II de Juicio, en la audiencia de juicio abreviado contra Julio Fernando Arias, acusado de los delitos de desobediencia judicial y amenazas en concurso ideal; hurto y desobediencia judicial en concurso ideal; desobediencia judicial, daños y amenazas en concurso ideal; desobediencia judicial, violación de domicilio y tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y femicidio en perjuicio de su ex pareja.

Según consta en las actuaciones, la pareja tenía hijos en común, se encontraba separada y por hechos anteriores de violencia, existía una orden de prohibición de acercamiento y de abstenerse de ejercer violencia física o psíquica, de proferir insultos, palabras agraviantes o desplegar conductas amenazantes en perjuicio de la víctima impartida por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2.

En diciembre de 2018, desobedeciendo la orden judicial, Arias ingresó a la vivienda de su ex pareja en Rosario de Lerma, causó algunos daños y sorprendiéndola, la tomó por el cuello con un cable. La ahorcóla arrastró por algunos sectores de la casa profiriendo amenazas e insultos contra ella y sus hijos. Luego, mientras la sofocaba con las manos y la golpeaba, la mujer lo mordió y pudo gritar pidiendo auxilio.

Vecinos y un familiar acudieron en su auxilio y pudieron evitar un final trágico. La víctima fue asistida y se determinó que había corrido riesgo de vida, por lo que se procedió a la detención e imputación de Arias.

La jueza Victoria Montoya Quiroga, tras recibir la confesión del acusado y el reconocimiento de los hechos imputados, le impuso la pena de 10 años de prisión efectiva y en el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.



Deportes

Insólito

Espectáculos