JUSTICIA

#Narcotráfico

Importante precedente: Condenaron a un camionero por tráfico de drogas en Salta

Habitualmente se pimputa y condena a los transportistas por "tránsito de estupefacientes", un delito menor

Antes de concluir que los camioneros detenidos en la frontera de Salta con Bolivia por traficar cocaína pertenecían a una gran red narco, Félix Fernando Claure Castedo fue detenido cuando se le encontró cocaína líquida en el camión que conducía. Por ese hecho, ahora fue condenado a prisión pero es tan solo un eslabón de una historia mucho más grande.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a Claure Castedo a la pena de siete años y seis meses de prisión, tras considerarlo autor del delito de contrabando de estupefacientes, ya que transportaba cocaína diluida en otra sustancia, con un peso de casi 600 kilos, oculta en el tanque de combustible de un camión cisterna. El hecho ocurrió la noche del 14 de febrero de 2014 en el paso internacional de Salvador Mazza.

El caso

La investigación se inició cuando personal del Escuadrón N°61 “Salvador Mazza” de Gendarmería Nacional recibió un llamado anónimo sobre un camión que ingresaría cocaína a nuestro país. Así, se dispuso un operativo en el Paso Internacional de Salvador Mazza. En la intersección de las calles Belgrano y Lavalle, de esa localidad, se advirtió la presencia del vehículo denunciado y se identificó a su conductor como Claure Castedo, de nacionalidad boliviana.

Cuando los efectivos le preguntaron, el imputado manifestó que en la cisterna del camión trasladaba alcohol etílico desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con destino a la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, el hombre no contaba con la correspondiente carta de porte, a lo que adujo que debía retirarla del domicilio de un “tramitador” que la tenía en su poder, según fuentes fiscales.

Personal de la Gendarmería requisó el rodado y observó que el tanque de combustible izquierdo se hallaba desconectado y que presentaba costuras de aluminio de reciente data. Por ello, inspeccionaron con la ayuda de un perro detector de narcóticos, que reaccionó ante la presencia de sustancias ilícitas. De este modo, encontraron clorhidrato de cocaína diluido en 599,700 kilogramos de carga líquida.

En su alegato, vertido en el debate oral que se desarrolló el 4, 10 y 24 de abril pasado, ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek sostuvieron que “la maniobra desplegada por el causante tenía como finalidad el ingreso del estupefaciente a nuestro país y que tenía pleno conocimiento del hecho ilícito que estaba llevando a cabo y por el que había sido contratado, máxime teniendo en cuenta el modus operandi de la maniobra detectada, que consistió en diluir el clorhidrato de cocaína en una sustancia, indeterminada a la fecha, en uno de los tanques de combustible”.

En virtud de ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron la imposición de una condena de 11 años de prisión tras acusarlos como autor del delito de contrabando de estupefacientes, pero el Tribunal impuso a Claure Castedo la pena de siete años y seis meses de prisión por el mismo delito por el que lo imputó la fiscalía.



Deportes

Insólito

Espectáculos