JUSTICIA

#IdasYVueltas

Denuncia de Nisman: Cristina volvió a pedir el apartamiento del juez Ariel Lijo

Lo hizo su abogado ante la Cámara Federal. Sostuvo que el magistrado ya fue apartado de otra causa conexa que lo inhabilita a intervenir.

La ex presidente Cristina Kirchner volvió a pedir el apartamiento del juez federal Ariel Lijo de la causa en la que está imputada por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán y que se inició por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el abogado de la ex mandataria, Alejandro Rúa, hizo el planteo ayer en una audiencia oral en la Cámara Federal que ahora deberá resolver si confirma o aparta a Lijo del expediente.

La defensa de la ex mandataria objetó a Lijo porque señaló que el año pasado el magistrado fue apartado de la primera investigación por el encubrimiento de la investigación del atentado por falta de imparcialidad por inacción y por no seguir lineamientos marcados por la Cámara sobre la responsabilidad en el caso de Carlos Corach, ex ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem.

Rúa señaló que por ese apartamiento el juez no puede intervenir en otro expediente por encubrimiento del atentado a la AMIA. El abogado expuso en la audiencia que ambas causas de encubrimiento son conexas porque remiten al atentado y si el magistrado fue apartado de una de ellas no puede intervenir en la otra.

La ex presidenta había pedido a fines de febrero el apartamiento de Lijo pero el magistrado rechazó el planteo y elevó el caso a la Cámara.

La continuidad o apartamiento del juez Lijo en la causa la tienen los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, quienes ayer escucharon al abogado de Cristina.

Nisman denunció el 14 de enero de 2015 a la entonces Presidente, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios y allegados del gobierno, como el dirigente social Luis D´Elía y el diputado Andrés Larroque, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Cuatro días después, Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero.



Deportes

Insólito

Espectáculos