INTERNACIONALES

#Internacional

Quiénes son los jueces que definirán si debe ir preso Lula da Silva

El TRF-4, que se pronunciará sobre la condena a nueve años y medio de prisión para el ex presidente, es una corte considerada de línea dura e independiente

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa dentro de la Operación Lava Jato. Sin embargo, con la apelación que se espera se realice pronto, el destino judicial -y político- del ex mandatario quedará en manos de los jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), una corte de segunda instancia considerada de línea dura e independiente.

En el TRF-4, con sede en Porto Alegre, el magistrado federal João Gebran Neto, 52, es el juez relator de las sentencias de la Operación Lava Jato, encargado de revisar primero las decisiones del juez Sergio Moro, para luego emitir su voto de recomendación y someterlo al parecer de sus otros dos colegas que integran el colegiado, Víctor Luiz dos Santos Laus, 52, y Leandro Paulsen, 45.

Los tres jueces del TRF-4 tienen una amplia y reconocida trayectoria judicial, y son famosos por su rigor en aplicar la ley. En ningún caso han revelado sus inclinaciones políticas.

Según un reciente análisis que hizo el diario Folha de São Paulo sobre los fallos de este tribunal de segunda instancia, en el 45% de los casos se elevó la pena o se condenó por primera vez al acusado y en un 20%, se mantuvo la sanción de Moro; en apenas un 10% de redujeron las penas, en un 15% se absolvió a los condenados, y en un 10% se mantuvo la absolución decidida en primera instancia.

El caso más llamativo de una revisión total de un fallo de Moro por el TRF-4 fue en una de las causas por las que está condenado João Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), del que Lula es líder máximo. En 2015, Vaccari Neto había sido condenado en primera instancia a 15 años de prisión pero el mes pasado el TRF-4 lo absolvió porque su condena había sido basada enteramente en el testimonio de un delator que luego no aportó las pruebas materiales para confirmar sus acusaciones. De todas maneras, la corte lo mantuvo en prisión porque el ex tesorero petista también está condenado en otras cuatro causas que acumulan penas de más de 30 años de cárcel.

En la causa de Lula por el tríplex en Guarujá no se corre riesgo de que la condena sea anulada por motivos similares ya que ningún otro de los procesados se volvió colaborador de la Justicia. El testimonio del ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, que fue el que más incriminó a Lula, no fue dado dentro de un acuerdo de delación premiada.

Fuente: La Nacion



Deportes

Insólito

Espectáculos