INTERNACIONALES

#Importaciones

Polémica en Bolivia por declaraciones del embajador argentino sobre el gas

Los actuales volúmenes que suministra el país vecino no alcanzan

Con la llegada del invierno, también llegan nuevas preocupaciones al Gobierno argentino ya que los niveles energéticos vuelven a dispararse sistemáticamente. En este sentido el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez declaró recientemente que si Bolivia no puede cumplir con el suministro pactado, se deberá importar gas nuevamente desde Chile.

Que la Argentina esté demandando más gas a Bolivia no es una novedad, como tampoco lo es que los actuales volúmenes que suministra no alcanzan. "En época de invierno nosotros necesitamos 21 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas por lo menos, pero 21 es lo máximo que pueden pasar por los conductos que van para Argentina. La semana pasada (Bolivia) mandó 14 y eso no alcanza”, dijo el diplomático.

Alvarez sentenció “es muy posible que falte y, bueno, compraremos a Chile que también es un país cercano, aunque sea más caro, lamentablemente”; “Estamos preocupados”, acotó el embajador sobre la falta de respuesta de Bolivia, por lo que Chile es ahora una opción para el suministro, como ocurrió el año pasado.

Además, Chile anunció en enero que este año volvería a vender gas y electricidad a Argentina y trabajaba en una propuesta para regular el negocio.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, consideró “un poco fuera de lugar las declaraciones del embajador” y agregó: “hemos cumplido al 100%” el contrato de compra-venta de gas.

Agregó que “no hay necesidad de enviar una carta (o cronograma como pidió Argentina), porque hay un contrato” para cumplir y que termina en 2027. Sobre la eventualidad de que Argentina le compre el energético a Chile, el ministro respondió que “ellos tienen la soberanía para ver a quién compran gas”.

Bolivia, además de Argentina, suministra cerca de 30 mmcd a Brasil y la venta de gas es su principal fuente de ingresos.



Deportes

Insólito

Espectáculos