INTERNACIONALES

#Elcurrículumperfecto

Mirá las 9 claves para elaborar el Curriculum perfecto

Una joven estudiante diseñó un CV que llamó la atención de compañías líderes multinacionales.

Katie Simon, estudiante de diseño en la Universidad de Nueva York, logró elaborar el currículum "perfecto” que hizo que compañías líderes multinacionales se interesaron en contar con sus servicios. Google, BuzzFeed y una veintena de startups la contactaron después de ver su CV para concertar una entrevista. 

Hoy Simon está al mando de More Money For Me, un proyecto que ella misma fundó y busca orientar a los jóvenes para triunfar en el ámbito profesional y económico. Aquel currículum que la llevó a ser requerida, hoy quedó develado. Ella misma detalló las claves del éxito de su CV.

1. El currículum como guía para el entrevistador

La especialista plantea "concebir el CV como el boceto de un guión que usarías para conseguir el puesto de trabajo ideal". Es decir, allí deberían figurar las respuestas a todas las preguntas que podrían llevar a causar una buena impresión y obviar aquellos aspectos que se prefiere evitar.

2. Ser claro

En un currículum se deben evitar todas las palabras que aporten confusión. "Incluí solo detalles relevantes", remarcó Simon. "Analizá las pocas palabras que elijas releyendo tu CV y preguntándote frase tras frase si ese dato mejorará la percepción que la empresa tendrá de vos", agregó.

3. Ser conciso

La máxima en torno al CV dice: "Más es menos". Según la experta, el documento tiene que ocupar una hoja; nunca más de esa extensión. "En cada sección deben incluirse máximo tres o cuatro subsecciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno", puntualizó.

4. Primero resultados, después habilidades

A las empresas le interesan mucho más los resultados que se obtuvieron en un puesto previo que las habilidades que permitieron acceder a esos resultados. "Demostrá tu talento con los logros que hayas obtenido en experiencias laborales previas y ejemplificalo con números", señaló. Por caso, un community manager podría especificar: "Incrementé los seguidores en Facebook en un 40% y su alcance total en un 60%".

5. Añadir proyectos personales

Los reclutadores están ávidos de espíritus emprendedores e innovadores. Por eso, Simon recomienda: "Si llevaste a cabo un proyecto que haya tenido cierto impacto, mencionalo. Ya sea en tu trabajo, universidad o tiempo libre". El valor agregado es notorio.

6. Descartar lo antiguo

"Si tenés más de tres experiencias laborales, suprimí uno o dos de las más antiguas", sugirió. Incluso si la experiencia laboral no es tan amplia, aconseja excluir los "aspectos menos impresionantes" de su carrera. Todo el espacio se destina a información relevante.

7. Incluir algo "raro"

Aunque no estuviera relacionado con el trabajo, la experta sugiere "agregar un detalle extravagante que demuestre atributos positivos como iniciativa, imaginación o capacidad de prosperar bajo presión".

8. Ayudalos a que sepan más de vos

No se puede incluir toda la información en apenas una hoja. Simon sugiere proporcionar links a perfiles de redes sociales, en especial LinkedIn o un portfolio personal con trabajos propios para mostrar el potencial. "Asegurate de que sea apropiado para la industria específica", advirtió.

9. Personalizarlo

El camino más sencillo es enviar el mismo CV a todas las compañías. Sin embargo, también es la opción menos efectiva. Simon reveló su truco: "Guardo un documento con el doble de puntos de los que voy a incluir, así para cada compañía puedo elegir los datos que más se adecuen a cada puesto".



Deportes

Insólito

Espectáculos