INTERNACIONALES

#CoronavirusEnItalia

“Locura colectiva”: una gran cantidad de italianos en las primeras salidas nocturnas

La movida de los jóvenes se extendió hasta las 5 de la mañana. Hubo peleas con los vecinos y la policía en varias ciudades. Vuelven a imponer restricciones.

Un fin de semana “de locura colectiva” en la Italia del coronavirus y la apertura de la vida social desde el lunes 18, convirtió a la movida en el primer gran problema de orden público desde que se inició el 21 de febrero la pandemia. Prácticamente en todas las ciudades miles de jóvenes salieron a la calle, se sacaron las mascarillas obligatorias, cantaron, bailaron, bebieron demasiado alcohol y se pelearon a trompadas entre ellos y con los vecinos que protestaban “contra los “incivilizados” por los bocinazos y el desorden mayúsculo en la madrugada del este domingo.

La policía logró con esfuerzos contenerlos y los alcaldes de al menos dos docenas de ciudades dijeron que adoptaran de inmediato nuevas restricciones.

Las ganas de salir de casa tras dos meses de cuarentena, de “nueva normalidad” ante el temor por la amenaza mortal de la pandemia y de contestar cualquier restricción, junto con abundantes excesos alcohólicos, transformaron sobre todo el sábado y la madrugada del domingo hasta las 5 de la mañana en un escenario de inédito desorden que se propagó por las ciudades y centros menores.

En Nápoles el “lungomare”, la larga costanera, se convirtió en un escenario de “locura colectiva”, como denunciaron los vecinos que corrían a grabar con sus teléfonos a los revoltosos, que reaccionaban agrediéndolos.

“Esto es un infierno. No podemos dormir”, denunció en el atracadero de yates de Mergellina un residente a los policías que corrían de aquí a allá para frenar los ímpetus juveniles.

Varios fotógrafos de prensa, entre ellos un enviado de la agencia noticiosa nacional ANSA, fueron perseguidos para obligarlos a cancelar las imágenes de los protagonistas de la movida.

A las once de la noche, cuando cerraron los bares y locales reabiertos el lunes 18, miles de jóvenes se lanzaron en automóviles, motocicletas o directamente a pie por el “lungomare”. “La parte incivil de nuestro pueblo ha dado lo peor de sí”, dijo un vecino.

De los autos se mezclaba el ruido de las radios puestas al máximo con música. Algunos grupos se pusieron a jugar picados de fútbol en la calle y a pelearse otra vez con lo vecinos y a discutir con la policía.

Un joven fue llevado a un patrullero después que intentó agredir a dos agentes. Muchos jóvenes se distribuyeron en los escollos que separan la costanera del mar. Casi todos se sacaron la mascarilla. 

También en Perugia, capital de la región Umbría, en el centro de Italia, se registraron hechos violentos. Dos grupos de jóvenes pasados de bebidas alcohólicas discutieron y se enfrentaron a golpes en la plaza Dante, en el centro de la ciudad que tiene una buena proporción de estudiantes universitarios.

La pelea duró al menos quince minutos y se vio retirarse sangrando a varios jóvenes, cuando todos huyeron al llegar la policía. El alcalde Andrea Romizi anunció el cierre de los bares y locales del centro a las 21 y dijo que la medida se aplica también este domingo 24. La policía se desplegó en las ciudades desde temprano para garantizar que no se repitan los episodios comenzados en la noche del sábado.

 

Fuente: Clarín 



Deportes

Insólito

Espectáculos