INTERNACIONALES

#Escándalo

La tragedia del ARA San Juan complica a dos empresas alemanas 

Las mismas están sospechadas de haber pagado sobornos.

De acuerdo a una información que reveló el noticiero Tagesschau, la primera cadena de televisión pública, ARD, dos compañías alemanas habrían pagado sobornos para suministrar baterías. El Congreso investiga esto y la posibilidad de un suministro de piezas de mala calidad al sumergible.


Este domingo, el Ministerio del Interior alemán confirmó haber recibido un escrito de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino en la que solicita información sobre el caso, según la cadena regional Bayerische Rundfunk. El canal apuntó que las empresas alemanas, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que tienen sus sedes en Essen y en Hagen respectivamente, lograron obtener un contrato de 5,1 millones de euros para exportar 964 baterías. Para obtener el contrato, las dos firmas habrían pagado sobornos.


“Existe la sospecha de que hubo sobornos para poder participar en la reparación del San Juan y que firmas alemanas estuvieron involucradas en ello”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino, Cornelia Schmidt-Liermann. 

“Así como hay cooperación internacional para la búsqueda queremos que la haya para terminar de dilucidar la cadena de responsabilidades para posteriores reclamos en la justicia, incluso los que puedan caer sobre miembros de nuestro gobierno, porque víctimas y familiares necesitan saber que es lo que pasó”, expresó la diputada.


 “Hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los Tribunales, pero fue barrida bajo la alfombra y nunca se investigó. También se denunció que los materiales utilizados no respondían a las normas de calidad exigidas”, dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad.
 



Deportes

Insólito

Espectáculos