INTERNACIONALES

#Mineros

Internaron en un psiquiátrico a uno de los 33 mineros de Chile

Luego de 7 años del derrumbe en la mina San José uno de los mineros cayó en un psiquiátrico por segunda vez.

Cuando quedó encerrado en una mina chilena en 2010, José Ojeda ya era diabético. Tenía 46 años, era viudo y tres veces había sufrido accidentes similares en otras faenas.

El hombre que escribió en un papel "Estamos bien en el refugio los 33" y que avisó desde un agujero en el fondo del desierto de Atacama que sus compañeros habían sobrevivido al derrumbe de la mina San José, nunca pudo recuperarse bien del trauma y ahora está internado en una clínica de Santiago, sin trabajo estable, sin su segunda mujer (se volvió a casar en el 2014) porque se separó, y con problemas psicológicos que preocupan a sus compañeros.

Ojeda ya estuvo internado en un centro médico en la capital chilena en 2012. En esa ocasión, la Clínica Ñuñoa lo ayudó a superar la crisis que padecía y que apenas le permitía dormir 20 minutos por día. Ahora el minero vivía en Copiapó y a veces lo llamaban como mecánico desde una vulcanización.

Le alquilaba un cuarto a Omar Reygadas, otro de los 33, y viajaba a controlarse regularmente a Santiago. "Hace como dos meses fue y no volvió. Dejó la pieza pagada y me llamó para avisarme que lo iban a dejar internado como seis meses para hacerse un tratamiento. Yo no lo había notado muy bien, estaba muy callado, muy ido, bien bajoneado. Pensé que iba a estar un mes en la clínica", cuenta Reygadas.



Deportes

Insólito

Espectáculos