INTERNACIONALES

#Corrupción

Grave denuncia contra el intendente de Cafayate por malversación de fondos

La causa está radicada en la justicia federal por presuntas irregularidades en la obra de las cloacas de La Banda de Abajo que aún sigue sin terminarse

La denuncia radicada por el Concejal Rodrigo Chocobar contra el intendente de Cafayate, Fernando Almeda por malversación de fondos públicos en el Juzgado Federal N° 1 de Salta tiene bases sólidas, según publicó Radio Cafayate, con la documentación aportada por los organismos nacionales que adjudicaron la obra y giraron los fondos.

De acuerdo a esos papeles, Fernando Almeda recibió la totalidad de los fondos del proyecto hasta Agosto del 2014 por lo que no se explica porque la obra aún no está terminada. Menos todavía se entiende porque los últimos tres meses de ese año y durante todo el 2015 la obra estuvo paralizada y con un avance de obra solo del 25%.

Tanto era esa la situación que los vecinos de la Banda de Abajo cortaron la ruta 40 a la altura del Balneario Municipal en noviembre del 2015 ante el incumplimiento de la obra y porque Almeda, ni ninguno de sus funcionarios, no se presentaban a las reuniones a las que eran convocados por los vecinos para pedirles explicaciones. Solo después del corte de ruta, Almeda se presentó en el lugar pero argumentó que la obra no se hacía porque “no mandaban los fondos desde Buenos Aires”. La mentira duró poco y ahora se descubre que para esa fecha, los fondos llevaban girados a la Municipalidad de Cafayate hacía más de un año.

La obra hasta el día de hoy sigue sin ser terminada ya que faltan construirse los piletones, alcantarillas y varias bocas de registros de acuerdo a lo que establecía el proyecto y para lo que fueron girados todos los fondos.

La obra fue adjudicada a la Municipalidad de Cafayate por un monto total de $2.009.573.95 en el año 2013 y desde entonces comenzaron a llegar los fondos, completándose ese monto el día 19 de agosto de 2014 con la transferencia de $541.943,89, tal cual lo muestra el documento enviado al Concejal Chocobar desde la Tesorería General de la Nación y que forma parte de las pruebas aportadas a la causa penal.

El colmo de esta situación es que durante la campaña electoral del 2015 con la que Almeda buscó su reelección como intendente, publicó una cartilla proselitista en la que hacía figurar la obra de La Banda de Abajo como terminada, cosa que no era cierto entonces, ni ahora.

Los interrogantes en este caso de la supuesta malversación de fondos denunciada en la justicia federal son varios pero estos son algunos de los principales y obvios:

-   ¿Quién certificó la obra para que desde Buenos Aires se giren en 2014 la totalidad de los fondos ya que al momento del último envió (agosto de 2014) la obra presentaba solo un 25% de avance?

 -   ¿Dónde estuvo la plata desde entonces y donde está ahora ya que la obra sigue sin terminarse?

 -   ¿Por qué el gobierno nacional de entonces no verificó el avance de obra y siguió girando los fondos?

 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos