INTERNACIONALES

#Perú

El ex presidente de Perú se disparó luego de que ordenaran detenerlo

El dirigente habría intentado suicidarse disparándose en la cabeza

El expresidente de Perú, Alan García permanece internado y será sometido a una intervención quirúrgica luego que fuera capturado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad.

Según reporta el diario peruano El Comercio, el dirigente se habría disparado en la cabeza luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días. Los médicos tratan de salvarle la vida, sin embargo, sus signos vitales son débiles y la hemorragia es abundante. Por el momento, está en el área de traumashock.

García es uno de los cinco exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980 (1985-1990 y 2006-2011). El exjefe de Estado está salpicado por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y tiene prohibición de salida del país.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.

La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En diciembre pasado, Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y García) y a otros políticos y funcionarios peruanos.

 

Fuente www.perfil.com 



Deportes

Insólito

Espectáculos