INTERNACIONALES

#NiUnaMenos

Dolor e indignación tras el asesinato de una concejala en Brasil

La mujer volvía de un acto de empoderamiento de mujeres negras y fue ultimada a balazos

Dolor e indignación en Río de Janeiro, Brasil tras el asesinato a balazos de una concejala de izquierda cuando volvía de un acto de empoderamiento de mujeres negras.  El hecho movilizó a partidos y organizaciones sociales que convocaban marchas para este jueves.

Marielle Franco, de 38 años, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue abatida a bordo de un vehículo en el centro de la ciudad, junto al conductor, cuando regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras. La otra pasajera sobrevivió al ataque. Los disparos partieron de otro coche, según los primeros elementos de la pesquisa.

Franco denunció en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Río, decretada por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016. Pero el PSOL y sus allegados dijeron que la dirigente no había dado parte de ningún tipo de amenazas en los últimos tiempos.

En las redes sociales, se multiplicaban los llamamientos para organizar manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa de Rio (Alerj) y en otros puntos de la ciudad. "¡Marcha contra el genocidio negro! SOMOS Marielle Franco", decía una de esas convocatorias, que en pocas horas había recogido unas 20.000 promesas de asistencia.

 

I Profesional 



Deportes

Insólito

Espectáculos