INTERNACIONALES

#Coronavirus

Diputado chileno propuso trasladar enfermos de Covid-19 a la Argentina: "Mi propuesta fue una cuestión humanitaria"

Por FM Capital, el legislador oficialista Andrés Celis Montt, contó de qué manera surgió la propuesta y por qué. "Pensamos que podríamos devolverle el favor en agosto o septiembre", dijo.

La idea tomó estado público en un debate parlamentario que se realizó en Chile y generó un enorme revuelo: un diputado trasandino propuso trasladar a enfermos de coronavirus a la Argentina; con la sola difusión de la iniciativa, el legislador se convirtió en protagonista de las noticias sobre el Covid-19 en este lado de la cordillera de Los Andes.

En este sentido, el diputado chileno, Andrés Celis Montt, contó por FM Capital que "esto surgió en una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se invitó al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. El expuso como es la situacion de COVID en Chile y se preguntó "¿que hacemos si en un minuto dado no tenemos mayor capacidad y no tenemos respiradores ni camas?" o "¿si no damos a basto ni con los recursos médicos ni personal de atención?", entonces yo le dije que por una cuestión solidaria, podríamos pasar a Argentina".

El legislador, siguió explicando cómo se planteó todo: "no pedimos que Argentina pague nada, Chile se haría responsable de todo. Mi propuesta fue una cuestión humanitaria, y después si ustedes caen en un colapso, más adelante, podemos darles una mano".

Tras la cantidad de opiniones y mensajes que recibieron por esta noticia, algunos en acuerdo y otros no, Celiz explicó que "algunos entendieron mal, que queríamos mandar a gente porque Chile se quería ahorrar dinero, pero no es así, nosotros proponemos esto y desde el primero momento pensamos en pagar todo".

Para finalizar, el parlamentario remarcó: "lo único formal que hay hasta el momento, es un tema de colaboración. Hubo un acuerdo entre los presidentes Fernández y Piñera y entre los Ministros de Salud de ambos paises en ayudarnos con la realización de estudios, fármacos, personal, equipamiento, o con lo que se pueda".

En Chile hay más de 184.000 personas infectadas y más de 3.300 muertos por coronavirus; según la descripción del diputado oficialista, "faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas” para tratar a los pacientes.

El Gobierno de Chile anunció el lunes pasado que decidió prorrogar por 90 días el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.

Con información de Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos