INTERNACIONALES

#Coronavirus

Brasil superó a Alemania en casos de Covid-19: es el séptimo país más afectado por la pandemia

Los contagios en el país suramericano ascienden a los 178.214, por debajo de los 178.349 que tiene Francia

Brasil superó a Alemania en número de casos por coronavirus al registrar 178.214 contagios y ya se coloca como el séptimo país más afectado por la pandemia por detrás, pero muy cerca, de Francia.

Según el parte de la Universidad Johns Hopkins, los casos de contagio de Brasil ascienden a los 178.214, superando a Alemania --173.171-- pero por debajo de los 178.349 que tiene Francia.

En cuanto el número de víctimas mortales, Brasil es sexto, con 12.461, por delante de Bélgica --8.761-- y por detrás de España, 26.920. En este sentido, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes en su último parte la muerte de 881 personas por Covid-19, lo que supone la cantidad más alta registrada en sólo 24 horas.

Brasil es por tanto la región de América Latina más golpeada por la pandemia de Covid-19. Pese a ello, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, las autoridades estatales y municipales apelaron al Tribunal Supremo, que decidió otorgar plenos poderes a gobernadores y a las autoridades municipales para definir sus propias medidas con las que contener el avance de la enfermedad.

Sao Paulo ha registrado casi 4.000 muertes y más de 47.000 casos de contagio, mientras que Río de Janeiro está cerca de los 2.000 fallecidos y alrededor de los 18.500 positivos.

En estados como el de Amazonas, noroeste de Brasil, las autoridades locales calificaron la situación de “calamitosa” después del colapso del sistema de salud durante las últimas semanas.

La semana pasada, fueron varios días seguidos en los que el país sudamericano registró cifras mayores a 600 muertos -600 el martes, 615 el viernes y 610 el sábado-.

De acuerdo con los expertos locales, las cifras podrían ser incluso peores, debido a la baja cantidad de testeos disponibles y de un subregistro de los fallecimientos.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación del nuevo coronavirus en Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, destacó el alto número de contagios en Brasil y recordó que al tener fronteras “muy porosas” sus vecinos también deben actuar.

El aislamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y la restricción de las actividades comerciales rigen en varias ciudades brasileñas a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que considera estas acciones nocivas para la economía.

Espinal dijo que Río de Janeiro y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, donde el nuevo coronavirus triplicó el número diario de decesos, son “focos infecciosos”.

Son áreas “que necesitan reforzar las medidas de distanciamiento social, de aumento de las pruebas diagnósticas y de educación a la población”, señaló.



Deportes

Insólito

Espectáculos