INTERNACIONALES

#Declaraciones

Bolivia dice que debe resolver cuestiones pendientes que dejó Macri en la UNASUR

Lo informó el canciller Boliviano Fernando Huanacuni

La novedad es que Bolivia asumió la presidencia Pro Témpore de la Unasur el 17 de abril pasado y casi de manera simultánea 6 países miembros hicieron conocer que decidieron suspender su participación en el bloque. En referencia a esto, el canciller Boliviano Fernando Huanacuni informó que esa decisión se debe a temas “pendientes” que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, y dijo que ahora se busca acelerar esos asuntos, como el caso de la designación del Secretario General.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú hicieron conocer la semana pasada la suspensión de su participación en las labores del grupo de países suramericanos justamente hasta tanto no sean resueltos temas como la designación de la Secretara General, que en 2017 dejó el expresidente Ernesto Samper, y otros asuntos administrativos en la sede en Ecuador.

La administración de Evo Morales asumió la responsabilidad con desafíos como avanzar en la ciudadanía universal, impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su “nacionalizado” modelo antidroga.

La administración de Mauricio Macri estuvo al frente de la Unión Suramericana de Naciones entre el 18 de abril de 2017 y el 17 de abril de 2018 . Precisamente para acelerar la resolución de esos aspectos ya fueron iniciadas las gestiones y está prevista una reunión de cancilleres para la segunda quincena de mayo, aunque de ser posible será en la primera quincena.

Todo está sujeto a la coordinación de agenda de los cancilleres del grupo que se gestó en 2004 y que está integrado por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela. La decisión de los cancilleres debe ser elevada a un encuentro de presidentes.

 

Fuente: El Deber 



Deportes

Insólito

Espectáculos