INTERNACIONALES

#Coronavirus

Aseguran que usar barbijos no previene el contagio del coronavirus

Recuerdan que el virus no está en el aire y que se trasmite de persona a persona

El médico Gustavo Lopardo, infectólogo del Hospital Houssay, señaló este lunes que “75 países del mundo tienen el coronavirus” y que la prevención es “responsabilidad del Estado pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”.

Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.

Recordó también que los síntomas del coronavirus son "fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”.

Por su parte, la jefa del servicio de Virosis Respiratoria del Malbran, Elsa Baumeisten, confirmó que en los pacientes que fueron estudiados se “encontraron el virus de la gripe, influenza A y B” pero no “el nuevo coronavirus”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que la Argentina no tiene ningún caso de coronavirus COVID-19 y el país está en lo que se conoce como fase de contención.

La funcionaria agregó que el país está "para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación".

Vizzotti expresó que “la Argentina no tiene casos de coronavirus confirmados” mientras que, desde el 31 de diciembre hasta ahora, a nivel mundial, “tenemos más de 89.000 casos y más de 3.000 muertos con una tasa de letalidad de menos del 4%”.

También confirmó que en nuestro país “se notificaron más de 40 casos para la investigación de los cuales 18 cumplieron la definición de sospechosos y fueron descartados y hay tres casos en evaluación”. La funcionaria agregó que en estos momentos “están todos los centros de salud en alerta”.

“Estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad que complementa donde no hay sanidad de frontera”, indicó y agregó que el “desafío más grande es la detención precoz” para lo cual “todo el sistema de salud, tanto privado como estatal debe estar en alerta” .

La funcionaria aseguró que la Argentina se encuentra en “la fase de contención” y que el objetivo es “minimizar el ingreso del virus o retrasarla lo más posible” para fortalecer los “subsectores del sistema de salud”. “En América los países que confirmaron casos son Estados Unidos con 89, Canadá 24, ecuador 6, México 5 Brasil 2 y República Dominicana 1”, agregó

Vizzotti, y otras autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus "se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso".

 

 

Fuente: Minuto Uno



Deportes

Insólito

Espectáculos