INTERIOR

#Acusación

Un cacique dice que el gobierno retiene las carpetas de su pueblo hasta las elecciones

Además, manifestó que el 28 de abril se reunirán con diputados nacionales

El cacique de la comunidad de Zanja Honda, Reynaldo Duran, manifestó que los integrantes zonales del Consejo de Participación Indígena y los representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas “no encaminan bien el tema de los papeles”, que solo se preocupan en cobrar su sueldo y, no ven las necesidades y derechos avasallados de las comunidades. Sostuvo que el gobierno demoró las carpetas técnicas de su pueblo hasta las elecciones para generar un golpe de imágen sobre los votantes.

Además, manifestó que el 28 de abril se reunirán con diputados nacionales en la cámara legislativa, para tratar el tema territorial.

“Eso es lo que yo le digo a todos los hermanos originarios, que peleen por las carpetas técnicas que lo avalan mucho a defender nuestro derecho como indígena” expreso Duran, quien logro conseguir la carpeta técnica de la comunidad Zanja Honda. Consultado por el significado que tiene poseer dicha carpeta, el referente guaraní manifestó que allí consta la mensura del territorio indígena, y fechas de inicio de los reclamos por el territorio. También agrego que el gobierno provincial no quiere darles las carpetas técnicas a las comunidades, hasta que sea la época de elecciones.

A principio del mes de marzo, Reynaldo Duran junto a otros referentes indígenas estuvo realizando un acampe en Capital Federal reclamando una audiencia con el presidente Mauricio Macri para solicitar que intervenga en la obtención de títulos comunitarios para los originarias, estuvieron 27 días y lograron hablar con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien le manifestó que dialogaría con las autoridades provinciales para tratar el tema de las escrituras y las actuaciones judiciales que pesan sobre algunos caciques por el hecho de cortar las rutas y enfrentamiento con la policía.



Deportes

Insólito

Espectáculos