INTERIOR

#Conflicto

Pueblos Originarios: 80 días de acampe en la ruta 34 reclamando tierras ancestrales

El secretario de asuntos indígenas de Salta, declaró ayer que el de la comunidad “es un caso muy especial”

La comunidad de Pueblos Originarios, Raíces Nuevas mantiene su carpa de protesta a la vera de la Ruta Nacional 34, en las afueras de Embarcación. Para mayo, anunció el cacique Luis Situé, podrían tener una respuesta sobre el tema que hace 80 días los tiene enfrentados con el productor rural Bourlon de Rouvré. El secretario de asuntos indígenas de Salta, Enrique Rojo, declaró ayer que el de la comunidad “es un caso muy especial”, ya que fue la única; afirmó; que no llegaron a un acuerdo con el empresario.

En ocasión del acto por el Día del Aborigen Americano en Tartagal, el secretario Rojo habló sobre la problemática que tiene enfrentados a la comunidad guaraní y al empresario Huberto Bourlon de Rouvré. “Ese caso es un caso muy especial, en el que ocho comunidades lograron acordar con el productor, menos esta”, declaró Rojo, recordando que el tema viene desde 2016.

Más allá que las comunidades van avanzando y abarcando más territorio, el secretario manifestó que todo se debe a una grave “equivocación” sobre la Ley 26.160, referida al relevamiento territorial. “No significa que se les vaya a entregar la tierra, es simplemente un relevamiento. Da la espectativa de cómo se encuentra la situación y tal vez por mala intención o mala interpretación, las comunidades creian que ya eran titulares”.

El relevamiento, agregó el funcionario provincial, recoge la ubicación de pueblos ancestrales (siempre que puedan probar que llevan allí el tiempo que acreditan), pero que no está exento de los avances; por crecimiento o peleas dentro de una familia; hacia nuevos terrenos, pero que no pueden ocuparse “porque ya hay un propietario con titularidad”.

Pese a esto, el cacique Situé referenció que es muy posible que a mediados de mayo ya tengan una respuesta. La declaración la brindó a FM Panamericana, tras haber llegado desde Salta Capital y participado de una charla sobre territorios en la Universidad Nacional esta semana.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos