EL TIEMPO EN SALTA

Pronóstico de Tutiempo.net

ESCUCHÁ FM

¿Qué noticia buscás?

INTERIOR

#Salud

Hay 8 casos de zika confirmados y 60 sospechosos en General Mosconi

Una visita a la provincia de Formosa habría sido el detonante que hoy se traduce en 8 casos confirmados

Tal fue el número que confirmó el Dr. Marcelo Benavídez, gerente del Hospital Público de la vecina localidad. Los primeros casos se dieron por un contagio en Formosa. El primer caso ocurrió por la visita de un pariente a su familia residente en esa provincia. El doctor dijo que hubo desconocimiento de casos hasta que comenzaron a proliferar de manera preocupante. No hay palabra oficial todavía sobre el tema.

De acuerdo con el informe del periodista Juan Espinoza, el doctor señaló que los primeros casos comenzaron entre enero y febrero. La visita de una pobladora de Mosconi a la provincia de Formosa, lo que habría sido el detonante que hoy se traduce en 8 casos confirmados y 60 sospechosos.

“La vecina que fue afectada con zika, no reside en ninguno de los barrios que reúnen mayores cantidades de casos (algunos ya autóctonos), así que surge la duda acerca de cómo fue posible que se infectaran en los otros puntos”, manifestó Espinoza.

Los principales barrios con vecinos afectados son Ferroviario y SUPE, Fonavi, San Francisco, Martín Saravia, Recaredo, 447 Viviendas, y 20 de Febrero; barrio que fue marcado como punto de rebrote, pero resta todavía que se confirmen estos casos por medio de la palabra de Epidemiología de Salta.

Los vecinos de Barrio San Francisco hicieron notar también que alli se levanta la Escuela “Daniel León”, a la que concurren 600 alumnos.

“Una de las quejas es que se sabe de casos de zika en Tartagal, en Bolivia; Bermejo, Pocitos; y muchos de esos no se hicieron públicos, no hubo información, siendo ésta es una zona en donde la gente va y viene, de mucha transitabilidad”.

Los análisis de los registrados en Mosconi fueron enviados hace cuatro días al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), ubicado en la ciudad de Pergamino en Buenos Aires.

“Hay que agregar que tanto el Dr. Benavídez como el Dr. (Pedro) Urueña se negaron a que se fumigue porque consideran que afecta a la salud”, siguió el periodista, “el mosquito resiste el frío, así que se pide que piensen en que se debe fumigar. Los 60 casos sospechosos; distribuídos en todo Mosconi; hablan solos”.

Los vecinos han hecho oír sus quejas, ya que se descacharró y se desmalezó, pero nada parece haber afectado a los nichos del mosquito aedes, vector que transmite tanto zika como dengue y chikungunya.