INTERIOR

#Resolución

El Juzgado Federal de Tartagal funcionará en la Ciudad Judicial de esa localidad

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal fue creado en 2011, pero hasta el presente no ha sido habilitado

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, aprobó la firma de un contrato de comodato con el Poder Judicial de Salta para la instalación y puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Tartagal. Se trata de las oficinas ubicadas en el tercer piso del nuevo edificio de la Ciudad Judicial de dicha localidad.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la localidad salteña de Tartagal fue creado por la Ley 26.707 en 2011, pero hasta el presente no ha sido habilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La dependencia se encuentra ubicada en una “zona caliente” por el incremento de los delitos federales y su proximidad con la frontera. Puntualmente, los consejeros destacaron la necesidad de “instalar el juzgado lo antes posible”, a los fines de combatir el narcotráfico y mejorar el servicio de justicia.

Días atrás, los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore presentaron un proyecto de ley para que los Juzgados Federales con competencia múltiple de San Ramón de la Nueva Orán y el de Tartagal, tengan las mismas jurisdicciones territoriales. 

En sus fundamentos, el proyecto señala que dicha modificación "posibilita actuar de manera mancomunada y sistematizada entre los dos magistrados para agilizar y profundizar la continuidad en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y todos aquellos delitos federales que presenta una zona limítrofe tan compleja y extensa".

La iniciativa propone distribuir las causas y trabajo de forma “equitativa”. También estipula que ante licencia o ausencia de algunos de los jueces federales, “pueda el otro subrogarlo en los términos de la Ley 26.376, alternándose y no deteniéndose el avance de las causas en ningún momento”.



Deportes

Insólito

Espectáculos