INTERIOR

#Escándalo

Caso Reynoso: Tres detenidos y desaparición de cocaína de un depósito judicial

Entre los detenidos se encuentra Gerardo Garrido

Tres personas que cumplían tareas en el depósito del Juzgado Federal de Orán fueron detenidas acusadas de los delitos de asociación ilícita y peculado, además como coautores penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes, agravado por haber sido cometido con la participación de tres o más personas.

Entre los detenidos se encuentra Gerardo Garrido, considerado persona de extrema confianza del ex Juez Reynoso. A través de una labor conjunta el Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración indagatoria del Ex Juez Federal Raúl Reynoso como así también de los encargados de los depósitos donde se resguardaba la droga secuestrada ya descubrieron que en 3 causas penales faltó 11,063 kgs. y 1 paquete con cocaína de acuerdo a la información a la accedió La Diez Orán.

El Ministerio Público Fiscal determinó que uno de los ejes de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en ese juzgado consistió en la sustracción de los estupefacientes secuestrados, en ocasiones durante los fines de semana sustituyéndolos por otras sustancias, con el objeto de introducir la droga sustraída nuevamente en el mercado ilícito.

Los involucrados transportaban el estupefaciente en sus vehículos particulares, sin sufrir interrupciones en sus eventuales trayectos, en función de la “autorización” expedida por Reynoso en ese sentido. El ex Juez Federal Reynoso colocó a personas de su extrema confianza a cargo de los depósitos en los que se guardaban los estupefacientes secuestrados, sobre los cuales tenían amplio poder de disposición.

A partir de las declaraciones testimoniales obtenidas en el marco de diferentes actuaciones iniciadas en contra del Ex Juez Federal como de las auditorías realizadas en el Juzgado Federal de Orán luego de su renuncia, se tomo conocimiento de la operatoria descubierta por el Ministerio Público Fiscal. Los testigos señalaron que los empleados “sacaban droga del depósito del Juzgado Federal de Orán, con autorización de Raúl Reynoso, y la entregaban a un bagayero de la zona de Orán”.

Otro denunció que los imputados “disponían de las llaves del depósito del Juzgado de Orán y que entraban y salían llevando la droga secuestrada sin control, cuando la devolvían la sustituían por otra de menor calidad o por otra sustancia, como así también que ellos la introducían en el mercado para revenderla”.

Esas declaraciones fueron coincidentes con las causas en las que se advirtió faltante de droga, llegando a faltar en una de ellas un paquete entero. Es necesario destacar, que entre las evidencias reunidas se encuentra un oficio firmado por Reynoso dirigido al Jefe de Aduana de Orán mediante el cual le informó, en fecha 3 de abril de 2012, que los vehículos particulares de los empleados, se encontraban afectados a tareas del Juzgado Federal a su cargo, entre ellas, el traslado de secuestros compuestos por sustancias estupefacientes.

 

 

Fuente: La 10 Orán



Deportes

Insólito

Espectáculos