INTERIOR

#Interior

Brigadistas: rechazan el sobreseimiento de dos imputados

Se encuentran acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, no hizo lugar al recurso de apelación que interpuso la defensa de Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, confirmando de esta manera la resolución que rechazó el sobreseimiento de ambos y que fuera dictada por el Juzgado de Garantías 8.

Argumentó el juez de alzada que las cuestiones planteadas por la defensa fueron correctamente resueltas en el juzgado actuante, y agrega que todo lo que hace al aspecto subjetivo de la eventual conducta de quienes se encuentran acusados del delito, no puede ser analizada en una etapa prematura como la que se encuentra la causa en análisis, sino más bien será tratado luego en la etapa del plenario, es decir, durante el juicio.

La jueza Claudia Puertas había rechazado el sobreseimiento planteado y ordenando que la causa continúe con su trámite. Cabe recordar que Durnelli y Dagum se encuentran acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La jueza de primera instancia tuvo en cuenta a la hora de rechazar la presentación de la defensa, que Vilte y Valdéz, quienes fallecieron durante el incendio se encontraban afectados de manera permanente a la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales entre 2013 y 2014, no obstante habían sido contratados como personal de la Oficina de Recuperación de Espacios Públicos.

Esta afectación, a decir de la jueza, implicó un incumplimiento al convenio firmado la Provincia en el Plan de Manejo del Fuego (Ley 26815), junto con otras disposiciones provinciales. Hizo referencia la jueza que el desconocimiento de la ley no sirve de excusa, ya que las mismas se dan por sabidas desde que son promulgadas.

La composición de la brigada especializada, había sido concretada mediante la incorporación de personal, de cuya nómina no participaban las víctimas. Ante todo lo expuesto, estimó que la conducta no resulta atípica como lo decía la defensa, sino más bien que se encontraba correctamente encuadrada por el equipo fiscal actuante.

En la causa también se encuentra acusado Víctor Ola Castro del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.



Deportes

Insólito

Espectáculos