INSÓLITO

#EsMucho

El primer bebé "genéticamente perfecto" nacerá en Córdoba : Los detalles

Su mamá, una mujer de 40 años, quiso evitar anomalías cromosómicas

Un acontecimiento muy relevante tendrá lugar en Córdoba: Un bebé gestado a partir de la manipulación genética in vitro o "genéticamente diagnosticado" nacerá en los próximos días en dicha provincia.

En una fecundación de carácter privado, se le implantaron a la madre, una selección de embriones con la "cantidad normal" de cromosomas.
 
El método, el primero que se aplica en una clínica del interior del país, permite además descartar abortos espontáneos o embarazos múltiples.

"Se trata de una técnica conocida como Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGS por sus siglas en inglés)", explicó José Pérez Alzaa, director médico de la clínica de fecundación asistida Fecundart.
 
El PGS es el estudio del ADN de embriones obtenidos por fertilización in vitro para detectar anomalías monogénicas y cromosómicas. De este modo, permite transferir al útero materno sólo aquellos embriones que no presenten la enfermedad genética para la cual la pareja consultante se encuentra en situación de riesgo.
 
El especialista dijo que se toman "tres o cuatro células de la placenta primitiva de ese embrión sobre las cuales hacemos un estudio para establecer si va a haber algún problema cromosómico" respecto de la "estructura que lleva toda la información, como color del cabello y de los ojos".
 
"Las anomalías cromosómicas más frecuentes son las trisomías no viables, es decir fallas cromosómicas que pueden impedir la implantación para la fertilización asistida. Las trisomías no viables son las causas número uno de las fallas de implantación, que causan los abortos", añadió.
 
Asimismo, señaló que "este procedimiento puede mejorar los resultados de la fertilización asistida y evitar los abortos espontáneos, como así también reducir los embarazos múltiples y criopreservar menos embriones que no son viables".
 
El especialista indicó que "el método tiene como objetivo conseguir embriones que mejoren los resultados, que reduzcan los costos y que una mujer no se someta a fracasos, estrés psicológico, inyecciones".
 

 El nacimiento del primer bebé "genéticamente perfecto"  reavivó el debate ético que a nivel global se sostiene sobre distintas técnicas de manipular genes, sobre todo cuando apunta a producir bebés a medida de la necesidad o el gusto de sus padres.



Deportes

Insólito

Espectáculos