INSÓLITO

#Pisá

Conocé el tremendo peligro oculto bajo una playa en las Islas Malvinas

Impide que los humanos se acerquen

Una playa de arena blanca flanqueada por dunas y salpicada con pequeños matorrales de bayas rojas. Puede ser tentador darse un baño, pero las bajas temperaturas,los carteles que dicen “PELIGRO MINAS” y los pingüinos te desaniman.
 
La playa está plagada de pingüinos. En la bahía Yorke, a las afueras de Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas,  se oye desde lejos el graznar de miles de pingüinos patagónicos que compiten con el rumor del océano. 
 
Los pingüinos viven y se reproducen con toda la protección que les proporciona estar asentados sobre un campo de minas.
 
Sucede que bajo la arena quedan aún cientos de minas antipersonales y otros explosivos -usados durante la Guerra del Atlántico Sur-, que Gran Bretaña, como signatario de la convención de Ottawa, de 1997, tiene la obligación de eliminar.

Como los pingüinos son livianos, las minas no explotan. Y como las personas no pueden pasar, ellos siguen multiplicándose tranquilamente. Sin embargo, este paraíso está condenado a desaparecer.
 
Según la convención de Ottawa de 1997, el Reino Unido tiene prohibido comprar, producir, almacenar y utilizar minas antipersonales, y está obligado a retirar las que están ya colocadas.

Desde 2009, el gobierno británico ha invertido decenas de millones de libras para desminar las islas Malvinas.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos