GREMIALES

#Conflicto

Se agrava la crisis y en Diputados volvieron a tratar el tema de El Tabacal

El Ministerio de Trabajo no actúa como árbitro en el conflicto porque ambas partes descartaron esa posibilidad

La Cámara de Diputados fue testigo de una nueva reunión para intentar encauzar la crisis que ya lleva varios meses en el ingenio El Tabacal.

Eduardo Costello comenzó la reunión aclarando que desde 2008 a la fecha los acuerdos entre los trabajadores y la patronal son complejos y que el Ministerio no actúa como árbitro porque ambas partes descartaron esa posibilidad.

“Nuestro trabajo es de mediación para reactivar el dialogo entre ambas partes, lo cual resulta muy complicado cuando entre los directivos de la empresa y los máximos referentes sindicales la relación es pésima”, declaró el ministro.

En cuanto a la implementación del cuarto turno laboral, que según expresan los empleados les significará una pérdida salarial importante, Costello dijo que “la remuneración y la cantidad de horas extras dependen del empleador, debemos buscar un punto medio entre las pretensiones de los trabajadores y las intenciones de Tabacal, además debemos esperar que la Justicia se expida en este tema”, haciendo referencia a la judicialización que alcanzó la medida.

Sobre los posibles despidos del secretario general y otros tres dirigentes gremiales el ministro explicó que la resolución también depende de la Justicia. En este sentido, Costello señaló la denuncia por parte de la Seaboard Corporation, que acusa al sindicato por amenazas y hasta por usurpación de domicilio, ya que sostienen que durante el conflicto los trabajadores ingresaron a las instalaciones sin autorización previa.

Finalmente el funcionario provincial aclaró que la zafra de mayo comenzará con normalidad, pero advirtió que los problemas y las grandes negociaciones sucederán durante la misma.

“Hay mucho tratamiento mediático sobre temas que en la mesa de reunión no se tratan por ser de segundo plano, lo que más nos importa es resolver el problemas para los más de 2 mil trabajadores de Tabacal Agroindustria, preservar sus fuentes de trabajo, que obtengan el mejor salario posible y las condiciones laborales mejoren, los caprichos que puedan surgir de cualquiera de las dos partes es secundario”, finalizó Costello.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Matilde Balduzzi, Gustavo Ruiz, Elio Flores, Lucas Godoy, Rosana Guantay, Liliana Guitían, Baltasar Lara Gros,  Claudio Del Plá, Julio Quintana, Tomás Rodríguez y Alejandro San Millán.



Deportes

Insólito

Espectáculos