GREMIALES

Bancos: Se levantó el paro por 72 horas y habrá atención normal

Ayer por la tarde la Asociación Bancaria a nivel nacional, luego de largas horas de negociación con las empresas, decidieron levantar el paro para este viernes, lunes y martes.

Tras horas de discusión con el sector empresarial, el gremio de los bancarios llegaron a un acuerdo salarial fijado en un 24,3%, elevando de esta manera el parámetro para otras negociaciones salariales.

El acuerdo entre La Bancaria con las cámaras Adeba (bancos nacionales privados), Abappra (banca pública y cooperativa), ABA (extranjeros) y ABE (especializados o "de segundo piso") prevé un ajuste desde enero de 4% que se acumula a otro de 19,5%. En el Gobierno intentarán marcar el segundo ajuste como el correspondiente a 2017 bajo la lógica de que este año sólo se aceptará negociar la inflación futura, más allá de que el 4% adicional se negoció como compensación por el desfase en la paritaria 2016.

Según el sindicato, ese ajuste totaliza 24,3% y será aplicable a "todos los adicionales convencionales y no convencionales". También se acordó "una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%" que será "retroactiva al 1 de enero" de este año, añadió La Bancaria. Y un bono por el Día del Bancario que tendrá un piso de $21.600 y un techo de 39 mil pesos de acuerdo con la categoría del empleado.

En tanto, de esta manera queda garantizado la atención al público para hoy viernes, lunes y martes próximos.



Deportes

Insólito

Espectáculos