ECONOMÍA

#Atenti

¿Qué quiere decir endeudarse a 100 años?

Por Carlos Rodríguez, rector de UCEMA

El rector de la UCEMA, Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, analizó la emisión del bono por 100 años de mano del Gobierno nacional, y escribió para Ámbito Financiero lo siguiente.

Muchos minimizan (incluso elogian) la emisión del Bono a 100 años diciendo que la DURATION es parecida entre 30 (AA46, que ya existe) y 100 años. Dicen que el 2117 tiene Duration similar al AA46, o sea que no hay nada raro con el segundo. Hay mucho de raro a pesar que uno dura 70 años más que el otro.

La DURATION mide la sensibilidad del valor de Mercado del Bono a la tasa de interés del momento. Si un Bono a 100 años emitido con cupón de 8% enfrenta baja de tasas al 2%, su precio se va a las nubes (mucho mas que a uno de 30 años). El que lo tiene se enriquece. El deudor sigue pagando lo mismo que acordó en las cláusulas de emisión, o sea el 8% por los 100 años.

La DURATION mide la sensibilidad del valor del Bono a las tasas de interés del momento (después de la emisión). Al deudor eso no le interesa. Y si pudiera recomprarlo, de subir el precio de mercado, debería hacerlo a un precio mayor que el de emisión. No ganó nada.

Eso es importante para el que lo compró, ya que puede o no venderlo antes del vencimiento. El que lo emitió, ya está atado a las cláusulas de emisión: CUPÓN y MATURITY. La DURATION al emisor(deudor) no le importa. La DURATION le importa al comprador del Bono.

Cuando yo digo que ese Bono a 100 años no me gusta lo hago como argentino deudor, ya que yo y mis descendientes pagaremos esa deuda extraña que hoy se emite irresponsablemente sin consultarnos y que extrapola nuestra desastrosa calificación de riesgo país por 100 años más.

Para el argentino que pagará ese Bono, No es lo mismo Duration que Maturity. ! Pagaremos la prima riesgo actual de 4% x 100 años!. Eso es de locos. Lo que importa al emisor(nosotros) es el Cupón y la MATURITY. La DURATION le interesa solo al comprador del Bono.

Sería bueno que algunos hablen en defensa del emisor y pagador de ese engendro en lugar de los que se van a beneficiar.



Deportes

Insólito

Espectáculos