ECONOMÍA

#AsíNo

Los argentinos pagamos los impuestos más altos del mundo

Esta es la conclusión de informes presentados por el ministerio de Hacienda en el Congreso.

El martes pasado, miembros de la cartera de Hacienda presentaron  datos centrales del trabajo que se realiza. Los encargados de hablar al respecto fueron el viceministro de Economía, Sebastián Galiani, junto a Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

En este marco se refirieron sobre la situación actual de la Argentina respecto del mundo. De este modo señalaron que la carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe, los cuales se ubican en un 22,8%. Sin embargo estos datos se acercan a los de países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que son del 34,3%.

Sin embargo, como la evasión tributaria es mucho más alta en la Argentina que en los países desarrollados, las alícuotas impositivas tienen que ser necesariamente más elevadas. En otras palabras, hay que cobrarle más a los "pocos" que tributan.

Galiani presentó el ejemplo más contundente y triste a la vez: en Argentina el IVA es del 21% y recauda el 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el IVA es del 15%, seis puntos menos que en la Argentina, pero recauda casi 10% del Producto.

Edelstein dio una descripción más detallada sobre dónde está parada la Argentina, impuesto por impuesto:

Ganancias corporativas: en la Argentina la alícuota es del 35%, pero en América Latina el promedio está en el 28% y el global es 24,3%. En ningún otro lugar se castiga con tantos impuestos las utilidades que consiguen las compañías como en la Argentina. Obviamente se trata de una fuerte traba para atraer inversiones.

Impuesto al Valor Agregado: Nuevamente surgen diferencias siderales en las comparaciones. La alícuota de la Argentina es del 21%, pero el promedio de la región está en el 13% y a nivel global es de 15,7%. Al ser uno de los impuestos que más recauda, resulta muy difícil reducir la alícuota aunque es una de las alternativas que actualmente estudia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Cargas patronales: Incluyendo la obra social, el empleador debe pagar entre 23% al 27% adicional sobre el salario en materia de seguridad social. Ese número baja a 13,3% en América Latina, casi la mitad que en la Argentina, mientras que el promedio global se ubica en 17,4%.



Deportes

Insólito

Espectáculos