ECONOMÍA

#Crisis

La inflación de junio fue la más alta del año

Según algunas consultoras, se ubicó entre el 3,5 y el 4,1%

La inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración provocada por la fuerte devaluación del peso, presionada por el dólar que alcanzó cifras históricas. Así el país ya superó la meta del 15% que había establecido el Gobierno para todo 2018, según un informe elaborado por consultoras económicas.

La administración de Mauricio Macri tenía un cálculo inicial de inflación que iba del 8% a 12% para este año, pero el 28 de diciembre último recalculó y elevó la meta al 15%, que finalmente se alcanzó solo en el primer semestre.

No obstante, solo cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, la gestión Macri volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15% para 2018.

Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno al 27%, es decir, 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación. Tal es así que algunos sectores ya activaron las cláusulas gatillo, como por ejemplo el comercio que acordó en los últimos días un ajuste del 10%, que se suma al 15% otorgado con anterioridad. Con lo que varios gremios retomarán la voz exigiendo un nuevo acuerdo salarial.

 

 

Fuente: www.elancasti.com.ar



Deportes

Insólito

Espectáculos