ECONOMÍA

#Pobreza

¿Cuánta pobreza hubo en el 2016?

El Indec informará este jueves el índice de desocupación del cuarto trimestre de 2016.

INDEC, Instituto Nacional De Estadísticas y Censos
INDEC, Instituto Nacional De Estadísticas y Censos

La medición anterior, correspondiente al tercer trimestre, había arrojado una tasa de desocupación del 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre, cuando la dirección del Indec reactivó la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)

Desde el organismo destacaron la imposibilidad de hacer una comparación con los datos del 2015 (en el tercer trimestre la desocupación era de sólo el 5,9%) debido a los gruesos errores en la forma de medición.

Cynthia Pok, directora a cargo de la EPH y una de las primeras desplazadas por el ex secretario Guillermo Moreno, aseguró que hubo dificultades para definir "la incidencia de cada uno de los problemas encontrados. Fueron muchos. Es por eso que no recomendamos la utilización de las cifras anteriores".

Las razones técnicas son varias, pero uno de los principales problemas fue con el Plan Jefe de Hogar.

"Cuando se discontinuó en 2010, se suprimió ese módulo de la encuesta, pero no se sustituyó con otro", explicó.

Con este error, se impulsó a la interpretación de los encuestadores a entender que una persona con un plan de empleo es ocupada, y así se subestimó la tasa de desempleo.

"Una persona es ocupada si trabaja. Si no trabaja y busca trabajo, es desocupada, y si no trabaja ni busca trabajo es inactiva. Esto es previo a reconocer si están cobrando un plan", enfatizó.

Y agregó que "los que cobran un plan y no trabajan, son desocupados".

Más allá de la forma de medición, lo cierto es que la medición del cuarto trimestre podría mostrar una mejora respecto al tercero, pero estaría por debajo de finales del 2015, como consecuencia de una caída del 2,3% de la actividad económica, según cifras oficiales.



Deportes

Insólito

Espectáculos