DEPORTES

#Santos

Sampaoli renunció como entrenador de Santos

El entrenador argentino decidió dejar su cargo en el Peixe. Las razones de su salida

En la previa de las últimas fechas del Brasileirao, con ofertas de Palmeiras y Racing dando vueltas, Jorge Sampaoli había avisado que no iba a tomar una decisión sobre su futuro hasta que no terminara el torneo. Una vez que se bajó el telón, el DT se reunió con la dirigencia del Santos, pidió condiciones para seguir y, un día más tarde, se confirmó lo que ya era prácticamente una salida anunciada: la renuncia del entrenador argentino a su cargo.

Los motivos de su salida son los mismos que el entrenador hizo públicos durante toda la temporada. Desde que asumió en su cargo, Sampaoli pidió una cantidad de refuerzos de jerarquía que el Santos, con una situación financiera complicada, no pudo traer. De cualquier manera, ante los requerimientos del DT, el club hizo una inversión de casi 80 millones de dólares en 14 refuerzos. Un número que no terminó de convencer al entrenador, que igual se la rebuscó para terminar su paso por el Peixe con una campaña récord: finalizaron subcampeones del Brasileirao con el puntaje más alto en la historia del club desde el 2006. En total disputó 65 partidos, con 35 victorias, 15 empates y 15 derrotas. La deuda pendiente fueron los títulos, porque durante el 2019 quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana, cayó en la semifinal del Campeonato Paulista con el Corinthians y se despidió de Copa do Brasil en octavos de final.

En la reunión que mantuvo Sampa con la dirigencia, el entrenador pidió algo que el club no estaba dispuesto a hacer. Ya en la previa, habían avisado que el presupuesto para la próxima temporada era mínimo y que necesitaban vender para sanear las cuentas del club. Según informan desde Brasil, el número pedido por Sampaoli era mayor a la inversión que habían realizado el año pasado y a eso había que sumarle su sueldo y el del CT de 1,6 millones de reales mensuales. Así, José Carlos Peres, presidente del club, convocó a una reunión de urgencia entre la dirigencia para planear una contraoferta para el DT. Luego de eso, llegó la ya conocida renuncia del DT.

Otro motivo que desencadenó la salida del entrenador, es su mala relación con Peres. Desde que llegó, en diciembre del 2018, ambos protagonizaron varios cruces públicos. La mayoría de ellos, justamente por cuestiones presupuestarias. Además, en el tramo final del campeonato, el presidente también le reclamó al técnico que le diera una nueva oportunidad al peruano Christian Cueva, a quien Sampa había borrado tras una pelea en un boliche. Pese a la decisión del técnico, Peres quería darle minutos para poder venderlo al final de la temporada. Esta pelea también generó la renuncia de Paulo Autuori, superintendente de fútbol del Peixe e intermediario entre las dos partes. El anuncio de Autuori de que dejaría el club a fin de año, también colaboró en la salida de Sampaoli.

Con la renuncia ya anunciada, ahora las partes deberán resolver la parte legal, porque el técnico tenía contrato hasta finales del 2020. La cláusula de salida era de 10 millones de reales y, aunque el entrenador le pidió al club que la eliminaran, el presidente dejó en claro más de una vez que todavía estaba vigente.

Hoy el futuro del entrenador parece más cerca de Palmeiras que de Racing. El Verdao lo quiere y cuenta con el presupuesto necesario para hacer la inversión que el DT pretende. De cualquier manera, en los últimos días sus representantes se reunieron con gente del club y el salario pretendido por Sampaoli sorprendió a la dirigencia, que también avisó que invertirán, pero responsablemente. Según trascendió, habría pedido cerca de 2 millones de reales mensuales para todo el cuerpo técnico. Más de lo que esperaba el Palmeiras. Igual, es el técnico apuntado y las partes estarían dispuestas a negociar.



Deportes

Insólito

Espectáculos