DEPORTES

#Polémica

¿Quiénes son los candidatos a reemplazar a Sampaoli?

Cinco entrenadores suenan en los pasillos de la AFA, en caso de que los entrenadores del Atlético Madrid y River desestimen la propuesta. Información exclusiva.

El de Jorge Sampaoli en la selección argentina ya es, tras apenas 15 partidos dirigidos, un ciclo pasado.La derrota ante el campeón Francia fue anecdótica en comparación a las actitudes del entrenador que llevaron al hartazgo a los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino.

Tal como ocurre entre los fanáticos, algo que se vio reflejado en diferentes encuestas de opinión, Diego Pablo Simeone y Marcelo Daniel Gallardo son quienes reúnen el mayor consenso por sus aptitudes. En AFA, sin embargo, creen que ambos contestarán que no.

Partiendo de esa base, el nombre que se destaca por su proyección internacional es Mauricio Pochettino. El apellido del actual entrenador del Tottenham Hotspur fue uno de los más repetidos en Rusia 2018 sin haber participado del Mundial: se lo señaló como candidato a dirigir el Real Madrid antes de la confirmación de Lopetegui, y su aporte desde su equipo lo posicionó como uno de los de mejor trabajo. Aportó cinco jugadores a la selección inglesa, tres a la de Bélgica y uno a la de Francia.

La situación se prevé complicada ya que Pochettino tiene un contrato firmado hasta 2023, por lo que en el edificio de Viamonte están cerca de incluir al ex Newell’s dentro del casillero de los imposibles.

Es ahí cuando comienzan a aparecer los nombres de los denominados “terrenales”, aunque ya sin tanto consenso entre los popes del fútbol argentino.

José Néstor Pékerman aparece como destacado gracias a su pasado exitoso como formador de las selecciones juveniles, entre 1994 y 2001. Durante la dirigencia de Julio Humberto Grondona se transformó en hombre de consulta; se le atribuye entre otras cosas la llegada de Marcelo Bielsa en 1998.

Pero si bien la figura de Pékerman genera la aprobación de varios dirigentes, algunos creen que su actualidad lo haría desempeñarse mejor como mánager y no como entrenador.

La actualidad de Ricardo Gareca, de buen pasar en la selección de Perú, lo hizo ingresar en la mesa de candidatos. El ‘Tigre’ cuenta con otras ofertas y si bien manifestó en ocasiones su deseo de dirigir Argentina, habrá que esperar para ver si mantiene su decisión sabiendo que no fue la “primera opción”.

Dos nombres más aparecieron en las últimas horas, aunque por ahora con menos fuerza, en base a su desempeño y perfil de trabajo.

El primero es Matías Almeyda, medallista olímpico en ’96 y jugador en dos Mundiales (1998-2002). El pro y la contra del ‘Pelado’ parecería ser la misma: la juventud.

Almeyda no pasó por Europa y muchos creen que sus títulos en México están por debajo de los lauros de otros Dts. No obstante su figura podría entregar la renovación generacional que se busca, y muchos creen que su experiencia con River en el Nacional B es prueba de su caracter.

Para terminar, en las últimas horas, volvió a resonar Gerardo ‘Tata’ Martino. Hay quienes aseguran que el rosarino no continuará dirigendo la liga de Estados Unidos a partir de diciembre, y lo consideran como el último que “intento” un proyecto real a largo plazo dentro de AFA.

Si bien terminó renunciando antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el recambio en algunos futbolistas y la muy buena relación que mantiene con ‘Chiqui’ Tapia lo colocan dentro de los posibles. Lo concreto es que, el ‘Tata’, se fue durante el mandato de la Comisión Normalizadora y no en el período de trabajo de la actual dirigencia.

Algo es cierto y tiene ligazón con algunos de los nombres antes mencionados: en AFA no hay apuro y por primera vez argentina podría pasar varios meses sin entrenador, y esperar a que muchos completen sus trabajos en diciembre.

 

 

Fuente: Radio Mitre 



Deportes

Insólito

Espectáculos